BEBÉR ALCOHOL PODRÍA SER CAUSA DE CÁNCER DE MAMA - José Luis Arreola
[Selecciones Marzo 2019] Las estadísticas son claras. Las mujeres mayores de 70, mujeres que tienen terapia de reemplazo hormonal y la obesidad son factores de riesgo. Sin embargo hay muchas mujeres que llevando una vida sana presentan esta afección y surge la duda de que pudo haberlo provocado.
La clave esta en el año de 1998 cuando la organización mundial de la salud clasificó al alcohol como carcinógeno del grupo 1, lo que significaría que está comprobado que detona la afección. Según esta organización no se conoce una dosis que garantice inocuidad y provoca al menos siete tipos de carcinoma. Por cada cuba con alcohol diaria consumida, el riesgo de padecerlo aumenta 7%. Estudios epidemiológicos en los 70 se identificó evidencia biológica de por que la sustancia es carcinogénica en especial para el tejido mamario.
imagen: isanidad.com |
Se han realizado más de 100 estudios que reafirmaron el nexo con resultados consistentes. El instituto nacional de cáncer de E.U. resalta que AUNQUE SEA POCO, beber eleva el riesgo de sufrir carcinoma en el seno.
Según se explica en estos estudios, al beber las enzimas convierten incluso las cantidades más pequeñas de etanol en grandes bancos de acetaldehído que es una sustancia cancerígena. Además este compuesto daña las células bocales y es por ello que beber y fumar a la vez aumenta el riesgo de cáncer de garganta, boca y esófago.
imagen: periódico comuna 2 |
No se detiene ahí. El alcohol sigue su camino de daños. Los acetaldehídos van hacia el esófago al colon replicando la reacción y el compuesto resultante puede unirse al ADN y causar mutaciones que degeneren en cáncer, sobre todo en el tramo rectal.
Los investigadores calculan que es responsable del 15% de los casos de cáncer de mama y de más de 35,000 personas tán sólo en E.U. La Oncóloga Noelle K. LoConte y profesora de la Universidad de Wisconsin comenta que "esta información acerca de la relación alcohol y cáncer no se ha difundido a la sociedad en general ni siquiera entre los especialistas."
imagen: tua saude |
Desde el 2010, la OMS ha lanzado campañas globales con miras a reducir los daños que produce esta sustancia.*
[Fragmento de Mother Jones - Stephanie Mencimer]
Comentarios
Publicar un comentario